Cómo sacar el pasaporte mexicano por primera vez

Para obtener el pasaporte ordinario mexicano por primera vez, se debe cumplir con una serie de pasos indispensables. Asimismo es importante saber que se requiere de disponibilidad de tiempo e inversión y tomar en cuenta ciertas consideraciones especiales. Estas son aplicables a personas con discapacidades y a los menores de edad aparte de documentación adicional. 

requisitos para pasaporte mexicano 2019

Paso 1: Evaluar los costos

 Para sacar el pasaporte se debe considerar primeramente el costo del trámite y la edad del titular. Mientras el pasaporte solicitado tenga mayor duración y vigencia el costo será mayor. La vigencia puede durar de uno hasta diez años, a escogencia de la persona. Aquellas personas con discapacidad probada gozan de un descuento adicional del 50%.

Paso 2: Concertar una cita

Debes solicitar una cita en una delegación adjunta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (México) (SRE) en el horario de atención establecido. Para comenzar el trámite de solicitud de pasaporte por primera vez o para renovación solo debes consignar  ante la oficina de la SRE:

  • Acta de nacimiento legible
  • La constancia del CURP (Clave Única de Registro de Población)

Existen diferentes opciones para tomar una cita para sacar el pasaporte por primera vez o renovarlo en caso de que se encuentre vencido, entre estas se incluyen:

Si eliges solicitar la cita mediante internet debes realizar un pre-registro en línea, cabe destacar que en caso de realizar la cita a través de la web se deberá asistir a la delegación Miguel Hidalgo II, Ciudad de México.

Paso 3: Pagar el pasaporte

Ya lograda la cita se debe disponer a realizar el pago del pasaporte, el mismo debe hacerse mediante dos formas concretas, por la página web del SRE, o depósito bancario en institución financiera autorizada. Una vez realizado el pago de derecho de pasaporte, pida una cita para presentarse ante las oficinas facultadas para tramitar el pasaporte.

 

¿Cómo se realiza el pago online?

Debes cumplir obligatoriamente estos requisitos:

  • Tener una cuenta bancaria en una agencia autorizada por el SAT.
  • Disponer del servicio bancario on line vinculado a la cuenta, por ejemplo Conexión personal o Bancanet, entre otros…

El procedimiento para efectuar el pago es sencillo:

  • Accede al sistema on line de banca electrónica y selecciona “Pago de impuestos federales”.
  • Ingresa al enlace llamado “Pago de Derechos Productos y Aprovechamientos (DPAS)” utilizando la clave de referencia 024000140.
  • Incorpora al sistema las cadenas de dependencia según la vigencia de pasaporte que desees gestionar, esta puede ser de uno a diez años.
  • Procede a pagar el pasaporte, enseguida el sistema generará un recibo de pago sellado a tu nombre o al del titular del pasaporte.

¿Cómo se realiza el pago por ventanilla?

Puedes descargar en formato PDF la planilla tipo formulario para pago de pasaporte a través de la web, o solicitarlo gratuitamente en las oficinas municipales o estadales integradas con la SRE o al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

  • Completa las casillas del formato incorporando la CURP, datos personales,  la vigencia deseada y el monto a pagar.
  • Ingresa tu número de registro federal de contribuyentes (RFC) para recibir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
  • Dirígete al banco (autorizado por el SAT) y entrega el formato por cada uno de los pasaportes a tramitar.
  • Toma el recibo bancario, sellado con firma digital, emitido por el organismo financiero autorizado.
  • Cuida bien el recibo ya que este sirve de comprobante por el pago de derecho del pasaporte y debes consignarlo el día de la cita.

 

Paso 4: Presentarse el día convenido a la cita asignada

Posteriormente de realizar pago del pasaporte, debes asistir a la cita el día convenido para tramitar el pasaporte por primera vez  en la oficina de la SER seleccionada. De presentar alguna discapacidad, la persona tiene derecho pleno a ser asistido por un acompañante durante el trámite.

 

Paso 5: Complete el formulario de solicitud de pasaporte

El día de la cita se le hará entrega de un formulario gratuito de solicitud de pasaporte el cual debe ser llenado en letra legible y tinta negra. Este se debe completar en su totalidad y ser entregado a los funcionarios nuevamente, sin enmiendas ni tachaduras.

Paso 6: Verificación de la documentación 

Para verificar si su nacionalidad es mexicana el funcionario encargado le solicitará documentación legal que lo pruebe. Entre los requisitos en original y copia a presentar se mencionan:

  • Acta de nacimiento certificada (por registro civil u oficina consular)
  • Carta de naturalización.

Otros documentos adicionales que también  acreditan la nacionalidad a los mayores de edad son: la declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento y el certificado de nacionalidad mexicana. Para trámites de pasaportes de menores bajo adopción es menester el acta de adopción certificada por el registro civil.

Paso 7: Presentar sentencia de adopción de menores

Para tramitar el pasaporte de menores de edad adoptados bajo situación plena o semiplena, se debe presentar una copia de la sentencia certificada con la resolución de adopción. Esto con el fin de garantizar la plena legalidad en el proceso de solicitud y emisión del pasaporte.

Paso 8: Comprobar identidad

Se exige portar un documento que compruebe tu identidad, o la de los menores de edad, para ello debes presentar cualquiera de los documentos que se mencionan a continuación ante los funcionarios autorizados. Es necesario resaltar que estos documentos deben estar en original y copia.

  • Cédula de identidad.
  • Carta de naturalización.
  • Credencial médica de una institución pública de seguridad social o de salud.
  • Matrícula Consular de Alta Seguridad.
  • Credencial de personas con discapacidad que fuera emitida por el DIF (Desarrollo Integral de la Familia).

Para acreditar la identidad de los menores de 18 años se exige:

  • Credencial escolar con fotografía.
  • Certificado escolar con fotografía.
  • Constancia de estudios certificada con fotografía.

En caso de niños menos de 7 años, se puede presentar la constancia de nacimiento con fotografía.

Paso 9: Presentar documentación del acompañante

Ante la imposibilidad de algunas personas con discapacidad probada se permite el acompañamiento para el cumplimiento de las solicitudes. En este particular, el acompañante debe demostrar el tipo de relación o parentesco que lo une a la persona que realiza el trámite.

Paso 10: Proporcionar las fotografías

Consigna dos fotografías centradas, a color, fondo blanco, tamaño de 4.5 cm x 3.5 cm, impresas en papel fotográfico sin ediciones y con buena resolución. Las fotografías deben tener menos de 30 días de haberse tomado, con colores exactamente iguales al color de piel del solicitante.

En las fotografías de niños, estos deben tener los ojos abiertos, no deben figurar juguetes, personas sujetándolos. Los adultos no deben salir en las fotografías con accesorios  en la cabeza o sonriendo, asimismo las fotografías no deben tener sombras proyectadas, ojos rojos, y se prohíbe el uso de lentes.

Paso 11: Presencia de representantes responsables  de los menores de edad

Es imprescindible comprobar la nacionalidad y filiación con el menor de edad presentando la debida documentación durante la gestión del pasaporte. Este paso dejará a un lado  cualquier duda que se tenga sobre la responsabilidad del adulto sobre el menor. A continuación se describen los documentos demostrativos:

  • Acta certificada de nacimiento del menor.
  • Carta de Naturalización del menor.

Paso 12: Entregar comprobante de pago

Finalmente se debe conferir al funcionario el comprobante de pago, mencionado en el paso 3, en original y copia. Es importante que usted conserve una copia adicional para que le sirva de soporte ante cualquier situación imprevista, o que a futuro lo requiera para demostrar el cumplimiento de esta exigencia ante terceros.