Trámites de pasaporte en Tamaulipas

El pasaporte es un requisito indispensable si deseas por alguna u otra cuestión viajar, es el único que te permite ingresar legalmente a otro estado. Existen ciertos requisitos o pautas para renovar y sacar el pasaporte según sea el caso en el estado de Taumalipas. Aquí te daremos toda la información lo más detallada posible sobre pasaporte en Tamaulipas.

¿Cuáles son los requisitos del pasaporte en Tamaulipas  ?

Como se menciono con anterioridad las pautas o requisitos para sacar el pasaporte varían dependiendo si lo que deseas obtener es una prorroga al mismo o una expedición nueva. Además, los requisitos también varían dependiendo de si eres adulto, menor de edad o persona discapacitada.

Tenemos que tener en cuenta que antes de acceder a sacar el pasaporte, necesitamos pedir una cita ante la secretaria de relaciones exteriores.

¿Cómo conseguir una cita del pasaporte?

El conseguir una cita para, bien sea, renovar pasaporte o para sacarlo por primera vez, es relativamente sencillo. Puedes pedir una cita telefónicamente ante la secretaria de relaciones exteriores o pedirla por internet.

El número de teléfono para conseguir tu cita por internet es: 01 800 8010 773. El horario de atención es fijo, va desde las 8 hasta las 22 horas de lunes a viernes, siendo los sábados de las 9 horas hasta las 16 horas.

En caso de solicitar la cita por internet, debes tener en cuenta que solo se puede en las 45 delegaciones de la secretaria de relaciones exteriores las cuales están repartidas entre 11 delegaciones del estado de México junto a su área metropolitana y 34 delegaciones más allá.

Para poder optar por una cita por internet para sacar pasaporte o renovarlo, NO DEBES ESTAR ENTRE LOS CASOS SIGUIENTES:

  • Ser menor de edad y no tener acompañante legal
  • Ser menor de edad y tener acompañante legal menor de edad
  • Ser mayor de edad y estar identificado solo con huella digital
  • Ser mayor de edad y estar identificado con una credencial INAPAM
  • Ser mayor de edad que busca renovar un pasaporte que fue expedido por el consulado mexicano.

Si perteneces a alguno de estos casos, debes optar por una cita telefónica.

Para optar por una cita en la secretaria de relaciones exteriores debes tener un acta de nacimiento legible y una constancia del CURP. Los tramites que permite hacer la cita son:

  • Sacar pasaporte por primera vez a los menores de edad
  • Sacar pasaporte por primera vez para los mayores de edad
  • Renovación de pasaporte menores de edad
  • Renovar el pasaporte a los mayores de edad
  • Renovar pasaporte en caso de que este haya sido perdido, lo hayan robado o sea extraviado.

La cita la puedes escoger en cualquier oficina de la secretaria de relaciones exteriores u alguna oficina que le sirva de enlace a la misma. Llegado a este punto, instrucciones para sacar pasaporte por primera vez.

Sacar pasaporte por primera vez en Taumalipas

La lista de requisitos para sacar el pasaporte por primera vez es la siguiente:

Demuestra tu nacionalidad mexicana

Para verificar tu identidad como mexicano debes mostrar el original y copia del acta de nacimiento verificada

o una carta de naturalización. Los mayores de edad pueden presentar, además, una declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana y por último una matricula consular de alta seguridad. Todos estos documentos los puedes presentar como extras, siendo el caso que lleves original y copias.

Certifica tu identidad mexicana

Para certificar tu identidad debes llevar alguno de los siguientes documentos, bien sea original y copia de la cedula de identidad, original y copia de la carta de naturalización, alguna credencial medica de seguridad social o de salud, e incluso, una credencial personal si eres persona discapacitada emitida por el DIF.

Los mayores de edad pueden llevar una credencial IFE para votar y los menores de edad pueden presentar una credencial escolar que tenga fotografía. Ambos casos son documentos extra que pueden certificar identidades.

Certificar la identidad de los padres (solo en caso de menores de edad)

Si el destinatario es menor de edad se exige que se certifique la edad de los padres, se puede utilizar los documentos mencionados en el punto anterior. Si los menores son adoptados, se exige la presentación de la tarjeta visitante/residente que la emite el INM.

Pago del trámite del pasaporte

También se presenta la boleta con la que cancelaste el costo del pasaporte. Dicho pago se puede realizar por internet o presentándote a una institución bancaria autorizada. Si vas a hacer el pago por ventanilla, es necesario descargar e imprimir el formato o bien puedes conseguirlo en una oficina municipal o estadal de enlace de la SRE.

El costo del pasaporte se define por su vigencia y por la edad del titular. Siendo que las personas discapacitadas o las que superan los 60 años de edad obtienen un descuento del 50%. La persona elije la vigencia del pasaporte de un año en adelante hasta los 10 años como fecha límite. Por otro lado, cada vigencia tiene su respectiva limitación por edad, aunque la mayoría se puede elegir desde los 3 años.

Fotografía del pasaporte

Las fotos deben tener una claridad del rostro destacable, el fondo debe ser color blanco y el tamaño de 4,5cm x 3,5 cm. Debe ser un primer plano de la cabeza y hombros y no debe superar los 30 días de la toma antes de su presentación. Si la cita es de una oficina de la secretaria de relaciones exteriores, ahí se sacarán las fotografías.

Se debe identificar al colaborar en caso de personas discapacitadas

Aquella persona que acompaña a personas discapacitadas en caso de ser asistentes, debe presentar algún documento que demuestre parentesco con el destinatario al nuevo pasaporte. Como complemento, también se debe presentar otro documento que verifique el hecho de que esta persona sea mayor de edad.

Sentencia de adopción plena (solo adoptados)

Dentro de este caso se debe presentar una sentencia certificada que demuestre la resolución de adopción plena.

Estos requisitos son para aquellas personas que planean sacar el pasaporte por primera vez siendo mayores de edad o menores de edad. En caso de prorroga los requisitos son distintos, sacar pasaporte en Taumalipas es un proceso sencillo que, regularmente, después de entregar los documentos no supera los 15 días en trámite.