Trámites de pasaporte en Campeche

¿Planes de viajar, bien por placer, asuntos labores o cualesquiera otros asuntos? Lo primero es tener a la mano el documento que te identifica y avala tu nacionalidad en cualquier ámbito internacional: el pasaporte en Campeche.

Más allá de comprar pasajes y hacer maletas para emprender rumbos que te lleven a destinos fuera de tu tierra nativa, lo prioritario es organizar cuanto papel va a necesitar y es el pasaporte el número uno.

Y es que no sólo su presentación es obligatoria en los servicios de inmigración. Además, es el documento que permite realizar cuanto trámite se requiera en el marco de las leyes o normas del país a visitar.  

 En Campeche se la ponemos fácil

Gestionar el pasaporte en Campeche no conlleva complicaciones. En el estado mexicano de Campeche, por ejemplo, el proceso es sencillo y se inicia a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para que te ubiques con facilidad, este organismo funciona en el Palacio Federal, en la avenida 16 de septiembre de San Francisco de Campeche.

¿Cómo tramitar la cita?

Independientemente de que necesite sacar el pasaporte por vez primera o renovarlo, la cita en el caso de Campeche se concierta llamando por el número telefónico 01 800 8010 773.

El horario es de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche entre lunes y viernes. Los sábados también te atienden entre 9:00 am y 4:00 de la tarde.

Otra alternativa es hacer un registro y llenar un formulario vía Internet, pero con miras a obtener la cita en la delegación Miguel Hidalgo II de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Ciudad de México.

Documentos a consignar para la cita

Los documentos necesarios para pedir la cita son dos:

*Acta de nacimiento legible

 *Clave Única de Registro de Población (CURP).

Cuando sean menores de edad, los usuarios deben tener claro que al procedimiento se le dará curso si éstos cuentan con la compañía y autorización de los padres o de tutores adultos y legales.

Online y sus excepciones

De recurrirse al registro vía internet, este no está reservado para menores de edad sin el aval y presencia de los padres o tutores.

Tampoco para adultos con acreditación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapm), ni menores con padres o tutores que no alcancen la mayoría de edad.

Otros excluidos son adultos cuya identificación se apoya sólo en la huella digital o que procuren renovar un pasaporte emitido por primera vez por un consulado mexicano.

A este grupo le corresponde tramitar las citas telefónicas.

Pasaporte debut

Cuando el pasaporte para viajar al extranjero es gestionado por primera vez, entonces debes saber que se debe comprobar la nacionalidad mediante entrega de original y fotocopia de acta de nacimiento certificada en un registro civil o consulado.

También procedería, si es el caso, una carta de naturalización.

Si eres una persona adulta puedes elegir presentar original y copia de la Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento o Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad.

Y si la gestión la harás para un menor adoptado, igual vale el acta sobre esta condición certificada por un registro civil.

Y qué más sigue

El trámite para hacerse del pasaporte por vez primera continúa con la certificación de tu identidad, pago del trámite (el costo dependerá de la vigencia requerida) y fotografías.

Quienes funjan de acompañantes de personas que tangan alguna discapacidad deben demostrar el parentesco.

Renovación

Cuando tu pasaporte toca renovarlo por vencimiento de su vigencia, primero paga el trámite y solicita la cita.

Llegado el día de comparecer en la delegación lleva el pasaporte viejo y dos fotos o que te las tomen allí mismo. Entrega los comprobantes del pago y llena un formulario que el funcionario que te atienda te dará.

Requisitos diferentes

En caso de extravío, destrucción, deterioro o robo en territorio mexicano, dirígete ante autoridades como el Ministerio Público, para que levanten un acta de lo ocurrido.

En cambio, si el inconveniente sucede en el extranjero, el acta se obtiene en un consulado. Debe traducirse, legalizarse o incluso apostillarla. 

Dato interesante

Son 98 los países donde los mexicanos no requieren visa gracias a su pasaporte, uno de los más poderosos y de sencilla obtención en el ámbito mundial.