Trámites de pasaporte en Baja California Sur

Los trámites de pasaporte efectuados en la Baja California Sur están sujetos a una serie de contextos y situaciones específicas, que definen los requisitos y procesos a efectuarse.  A continuación se dan a conocer los procedimientos necesarios para cumplir con cada uno de los trámites antes mencionados. Estos pueden realizarse  en cualquier oficina o delegación autorizada.

Trámite de solicitud de cita de pasaporte

Para lograr una cita para pasaporte por primera vez o para renovar el que ya haya caducado se deben considerar  dos opciones fundamentales,  acordar la cita a través de una llamada telefónica o directamente  por internet, mediante un pre-registro en la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER). Ambas opciones persiguen agilizar los procesos de obtención de citas y brindar al usuario facilidades de gestión y tramitación.

Recuerda ajustar tu planificación de acuerdo al horario de atención establecido por la oficina correspondiente. Para sacar la cita directamente por la página web del Ministerio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por ahora, sólo está disponible para la delegación Miguel Hidalgo II, localizada en la ciudad de México. Eso sí debe tener en cuenta que existen algunas limitaciones al momento de entrar a la página web, ellas son:

  • Ingreso de menor de edad sin del acompañamiento de padres o tutores
  • Menor de edad con otro acompañante también menor de edad
  • Mayor de edad con identificación a través de huella digital
  • Mayor de edad identificado con credencial del INAPAM
  • Mayor de edad con el interés de renovar pasaporte emitido por un consulado mexicano.

En caso de te identifiques con uno de estos casos utiliza la alternativa vía telefónica. De no ser así, reúne  los siguientes requisitos en original y copia para pedir una cita para pasaporte ordinario mexicano ante el sistema de relaciones exteriores (SRE), los cuales engloban los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento legible
  • Constancia denominada Clave Única de Registro de Población (CURP)

Tipos de trámites al momento de concertar  la cita de pasaporte

Debe estar seguro del tipo de trámite que desea realizar entre las diversas alternativas que se ofrecen al usuario, pues los requisitos varían entre uno y otro. Recuerda que puedes elegir la cita en un lugar cercano a tu domicilio para mayor comodidad u oficinas de enlace. Los trámites a los que puede acceder y obtener su cita se mencionan enseguida:

  • Cita para obtener pasaporte por primera vez de menores de edad
  • Cita para obtener pasaporte por primera vez mayores de edad
  • Para renovar pasaporte a menores de edad
  • Cita para renovar pasaporte a mayores de edad
  • Cita para renovar pasaporte por motivos de robo destrucción o perdida

Requisitos exigidos para sacar el pasaporte mexicano

Cada tipo de trámite conlleva requisitos diferentes que deben presentarse durante el proceso de gestión pasaporte. Es por ello que te mostramos los requisitos precisos según el trámite correspondiente a tu caso particular. Lo primero que debes hacer es probar tu nacionalidad mexicana entregando original y copia de por lo menos uno de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento certificada por el registro civil o una oficina consular
  • Carta de naturalización

Los mayores de edad pueden presentar otros documentos para comprobar la nacionalidad mexicana, entre los que se indican están la declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento, el certificado de nacionalidad mexicana, y el certificado de matrícula consular de alta seguridad.

Para certificar tu identidad

Para iniciar el trámite se solicitará un documento distintivo para comprobar tu identidad, que vienen dados por cualquiera de los siguientes documentos presentados en original y copia.

  • Cédula de identidad
  • Carta de naturalización
  • Credencial médica avalada por una institución pública de seguridad social o de salud
  • Matrícula consular de alta seguridad
  • Credencial de personas con discapacidad certificada por el sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF)

Los mayores de edad también pueden presentar otros documentos propios que le identifican tales como:

  • Credencial del Instituto federal electoral,
  • Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional (SMN) emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional
  • De ser profesional puedes llevar la cédula o título profesional
  • De ser estudiante es válida la carta de pasante
  • Tarjeta emitida por el instituto nacional de personas adultas mayores (INAPAM)
  • Credencial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para pensionados o jubilados

Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento avalada por la SRE

Los requisitos aplicables a los menores de edad para acreditar su identidad son:

  • Credencial escolar con fotografía incorporada
  • Certificado escolar con fotografía incorporada
  • Constancia de estudios con fotografía incorporada
  • Constancia de nacimiento en caso de tener menos de 7 años

Para certificar identidad de los padres (únicamente cuando se trata de menores de edad

Para tramitar el pasaporte de los menores de edad, los padres o representantes deben presentar uno de los documentos mencionados en los apartados anteriores. La idea en esta oportunidad es comprobar el vínculo filial con el menor de edad. Para cerciorarse de la identidad de padres adoptivos extranjeros se exige la presentación del pasaporte extranjero de los padres o su tarjeta de visitante/ residente emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Para el pago del trámite

Se te solicitará el recibo original de pago de derecho legalmente sellado por la entidad financiera autorizada, correspondiente al monto del costo del pasaporte solicitado. Es buena idea sacar una copia adicional que sirva de respaldo ante cualquier eventualidad.

Entregar fotografías para el pasaporte

El día de la cita concertada  es necesario llevar dos fotografías de tu rostro, pero si te corresponde la cita del pasaporte en alguna oficina del SRE, podrás retratarte allí mismo durante el trámite.

Identificación de acompañantes

La persona que brinda acompañamiento y apoyo en la consecución del trámite a discapacitados debe presentar cualquier documento que pruebe su identidad, y el parentesco con el beneficiario del nuevo pasaporte. Es requisito obligatorio ser mayor de edad y portar cualquiera de los documentos mencionados en los títulos anteriores.

Sentencia de adopción para plena o semiplena (sólo adoptados)

Debes consignar la sentencia y resolución de adopción certificada por los organismos competentes. Esto con el objetivo de realizar el proceso bajo las condiciones reglamentar ajustadas a la normativa y legislación mexicana vigente.

Para renovar el pasaporte baja california sur

Los requisitos para renovar el pasaporte mexicano son similares a los expuestos en párrafos anteriores con la salvedad que debes seguir los siguientes procesos:

  • Hacer entrega del pasaporte vencido sin importar en qué estado se encuentra
  • Proporcionar el comprobante de pago de derecho en original
  • Demostrar cualquier documento que certifique tu identidad y nacionalidad
  • Comprobar filiación con el menor de edad con el acta de nacimiento del menor o la carta de naturalización del menor
  • Confirmación de la identidad y nacionalidad de los padres y tutores del menor de edad

Si la renovación se debe a robo, destrucción o perdida se debe consignar el acta del incide levantada por el organismo competente. Se pide además presentar documento de identidad en caso de asistir a un discapacitado.

Pasos para sacar el pasaporte baja california surmexicano por primera vez

Para sacar el pasaporte por primera vez debes informarte bien sobre cada uno de los pasos, requisitos y costos. Recuerda que los precios varían según la duración, edad del titular y al tratarse de casos especiales.    

  • Indaga sobre los costos del pasaporte en la web o directamente en las delegaciones oficiales.
  • Concertar una cita en alguna oficina autorizada del SRE.
  • Realizar “on line” o en cualquier banco acreditado el “pago de derechos”
  • Presentarse el día de la cita convenida en la oficina del SRE solicitada.
  • Entregar la documentación requerida, es importante repasar el contenido presentado anteriormente en donde se señalan los requisitos.
  • Enseñar sentencia certificada con la resolución de adopción.
  • Verificar tu identidad con el documento correspondiente.
  • De acompañar a un discapacitado, se debe comprobar la identidad y el vínculo con el asistido.
  • Entregar fotografías con las características específicas exigidas por el ente competente.
  • De ser acompañante, tutor o padre de un menor debe confirmar su identidad con algún documento mencionado en apartados anteriores.
  • Entregar recibo de pago.

Pasos para renovar el pasaporte baja california sur

Finalmente, para renovar el pasaporte es menester la consumación de los siguientes pasos:

  • Considerar los costos vigentes del pasaporte
  • Cancelar el costo del pasaporte
  • Solicitar la cita en una fecha accesible
  • Asistir a la cita
  • Llenar el formulario de solicitud de renovación
  • Presentar el pasaporte vencido
  • Consignar las fotografías
  • Confirmar el vínculo filiatorio con el menor
  • Entregar comprobante de pago

Debes renovar el pasaporte si:

  • Se agotaron las hojas en blanco del pasaporte lo que dificulta el visado.
  • Está vencido.
  • Su apariencia física ha experimentado cambios relevantes.
  • Se le extravió, se le perdió o presenta deterioro excesivo.
  • Se requiere cambiar algún dato personal.