¿Cómo pedir la cita para el pasaporte en México?

El pasaporte es uno de los documentos de identidad más importantes de cada país. El mismo es necesario para la salida y entrada a los países a través de los aeropuertos, puertos y en las fronteras. Por lo tanto tramitarlo y tenerlo es algo que la mayoría de las personas deberá hacer en algún momento. Aquí te mostramos lo necesario para que puedas tramitar la cita del pasaporte en México.

Citas para el Pasaporte

Cuando se va a sacar el pasaporte por primera vez o incluso para realizar la renovación es necesario realizar una cita y así proceder al trámite. Se tienen dos opciones para pedir la cita del pasaporte, la primera es a través de las líneas telefónicas de las oficinas del SRE, es decir llamando a la Secretaria de Relaciones Exteriores en su oficina más cercana.

También está la opción de pedir la cita a través de la página en línea del SRE. Está posibilidad es únicamente disponible para aquellos que vayan a realizar el trámite de pasaporte en la Delegación de Miguel Hidalgo II, ubicada en la Ciudad de México.

Citas por Teléfono

Si vas a pedir una cita de pasaporte por teléfono bien sea para sacar el pasaporte por primera o para hacer la renovación, puedes comunicarte a las centrales telefónicas del SRE. Para ello deberás marcar el número telefónico 01 800 8010 773. El horario de atención es de Lunes a Viernes a partir de las 8:00 am hasta las 8:00 pm. Los días Sábado también se atienden las llamadas de 9:00 am hasta las 4:00 pm.

Citas por internet

Las citas de pasaporte por internet para realizar el trámite no tienen mucho tiempo desde que se encuentran disponibles. Sin embargo, el servicio aún no se encuentra del todo activo. En 45 de las delegaciones de SRE solo se puede realizar un pre-registro en línea, 11 delegaciones en el Estado de México y en el área metropolitana. Además se puede tramitar en 34 de las delegaciones que se encuentran en el extranjero.

Es un prerrequisito que la persona que tramita el pasaporte no pertenezca a ninguno de estos casos:

  • Menores de edad sin acompañantes que sea su padre o tutor legal, también aquellos cuyos padres sean también menores de edad.
  • Mayores de edad que tengan una credencial de INAPAM o identificados con huella digital.
  • Mayores de edad cuyo pasaporte a renovar haya sido expedido por parte de un Consulado de México.

De ser uno de estos casos se debe realizar la solicitud de cita a través de las líneas telefónicas.

Requisitos para realizar la solicitud de cita

Es necesario para solicitar la cita del pasaporte tener a mano los siguientes documentos para ser presentados ante las oficinas del SRE. El primero es el acta de nacimiento del solicitante en una forma legible y en buen estado. También es necesario presentar la constancia de CURP, es decir la Clave Única de Registro de Población.

Tipos de Trámites

Cuando se va a pedir la cita de pasaporte se debe estar seguro de que tipo de trámite se desea realizar. Los trámites se dividen principalmente en aquellos pasaportes que se sacaran por primera vez y aquellos que son de renovación. Estos trámites se dividen entre aquellas personas que son menores de edad y aquellos que son mayores de edad.

Se encuentra también el trámite de pasaporte por otros motivos como lo son la perdida, destrucción o robo del documento de identidad. Esta opción está disponible cuando se solicita la cita bien sea vía telefónica y por internet.

Oficinas del SRE

La cita para el pasaporte se puede solicitar en las oficinas del SRE o en algunas otras conocidas como oficinas enlace. En los Estados conseguirás las oficinas centrales, las oficinas de enlace y otras delegaciones. Lo podrás conseguir en los Estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad Juárez, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Distrito Federal (DF), Estado de México (EDO), Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, ,Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintanta Roo,  San Luis Potosí,  Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tapachula, Tijuana, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Recuerda que para no todos las oficinas podrás realizar la cita del pasaporte por internet y te recomendamos consultes cada una en caso de existir algún requisito diferentes entre ellas.